lunes, 27 de febrero de 2012

RESIDENCIAS Y LAXANTES

BMC Geriatrics | Full text | Effectiveness of laxatives in elderly - a cross sectional study in nursing homes

En residencias parece que tenemos el compendio de todos los sindromes geriátricos, como no podía ser de otro modo,  lo importante es saber si  se manejan bien.
Del estudio me quedo con el alto porcentaje de laxantes de contacto y promotores de motilidad, que en nuestro medio no son tan usados, probablemente porque no son financiables por receta, un factor a tener en cuenta al comparar datos de distintas formas de gestionar el servicio de salud. No hay diferencias de eficacia entre grupos de laxantes, pero  ¿ que pensamos de los efectos secundarios? Defrauda algo la significación estadistica para malfunción intestinal (sufrir cancer y MNA bajo) . La tabla  1 da mucha información, yo destacaría un muy bajo indice de KATZ, y destaco que la dieta es de consistencia modificada en mayor porcentaje en los que tienen alterada la función intestinal, ¿causa o consecuencia?, haría falta algún dato de motilidad faríngea para ver la presencia de disfagia o no. Relacionado con la modificación de la dieta me parece que puede ir pareja la menor ingesta de fibra (tengo curiosidad por ver cómo se calculó lo de la fibra en la dieta) Por último me llama la atención del 12% de uso de opioides, que me pareció mucho en una población general de residencias, pero después , al ver el 15% de diagnostico cáncer me pareció poco, para pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario