jueves, 9 de febrero de 2012

Leo una noticia que me ha parecido muy interesante, Una nueva web ofrece a los ciudadanos información sobre 200 indicadores que miden la calidad de los servicios , realmente me parece que esta consejera ha hecho un esfuerzo importante en gestión clínica y orientación al usuario, sobre todo en el uso de los sistemas de información, Diraya y receta electrónica son ejemplos que son muy innovadores en el campo de los sistemas de salud, al menos en España, aunque Diraya parece que también tiene sus sombras, para mi la mayor que sólo está disponible en primaria, un salto más entre los dos niveles, uno más para lastrar la coordinación y continuidad.

La web de referencia es http://www.calidadsaludandalucia.es, la verdad es que lo que he visto nos deja bastante bien en indicadores, a Andalucía;  sería largo discutir si los indicadores son los mejores (entiendo que son los acordados en España ya que la fuente es ministerial), aunque no conozco si están todos los que son, seguramente que las elecciones estén cerca tiene mucho que ver.

Yo buscaba algo para seguir en la senda de la geriatría en Andalucía pero es difícil en una web tan general, me he ido a los reingresos pero me encuentro con la generalidad de la población y poco detalle. Lo más aproximado que encuentro es el indicador Personas mayores de 64 años vacunadas de gripe. Andalucía, 2007-2010., pero no encuentro el de otras vacunas p.e. neumococo en institucionalizada. Curiosamente en este indicador no hay comparativa, se dice al final : "Las coberturas de vacunación frente a la gripe en mayores de 64 años son bajas en Andalucía, situándose en los últimos 2 años en torno a la mitad de la población diana." ; lo cual es manifiestamente mejorable, creo.

En este indicador, Úlcera por presión en pacientes hospitalizados. Andalucía, otras Comunidades Autónomas y España, 2001-2009., algo dicen de los mayores El aumento del porcentaje de úlceras de decúbito podría estar influenciado por el incremento de la proporción de personas mayores hospitalizadas, así como por los esfuerzos llevados a cabo para mejorar la declaración de los efectos adversos hospitalarios durante los últimos años. ; pero siempre habrá internistas que sepan solucionarlo, después de leer en un libro de geriatría la valoración del riesgo de UPP

2 comentarios:

  1. En el ámbito concreto de la Geriatría, los avances en Andalucía "haberlos haylos" pero obedecen a planes generales poco específicos. No conseguiremos tener un buen nivel de atención sanitaria a la población geriátrica hasta que al igual que la pediatría, no se implanten servicios de Geriatría en el sistema sanitario en todos sus niveles. Es más y como esto evidentemente hay que tenerlo en cuenta, además de una mejora de la calidad tendríamos un importante ahorro; se reduciría la polimedicación, el abuso de medicamentos, los ingresos hospitalarios, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaudeamus eres mi primer comentator, por lo que has sido agraciado con un espeto malagueño...pero tienes que venir por aquí.
      Te muestras poco en la red, pero parece que sabes del tema, los avances "haberlos haylos" me gustaría conocerlos porque yo veo cada vez más ageismo en los abordajes de los casos. Creo que la formación en geriatría parcelada e inconexa hace más daño que beneficio.

      Eliminar