lunes, 5 de marzo de 2012

PUBLICAR POR PUBLICAR?

BMC Geriatrics | Abstract | Prevention of urinary tract infections in nursing homes: lack of evidence-based prescription?

 Me llamó la atención el título, el abstract me dejó aún más confundido, lo más raro es leer una contradicción de este tipo:
El principal hallazgo de este estudio es que los agentes prescritos para prevenir las infecciones urinarias en los asilos de ancianos de Noruega carecen de eficacia documentada en los ancianos. Fármacos recomendados como trimethoprim, nitrofurantoína y los estrógenos vaginales son de uso poco frecuente. En su lugar se observó una alta prevalencia de la metenamina, la vitamina C, los estrógenos sistémicos y los productos de arándano. Llegamos a la conclusión de que la prescripción de fármacos profilácticos para las infecciones urinarias en los hogares de ancianos no está basada en la evidencia de acuerdo a la literatura actual y las directrices nacionales.

Si no hay evidencias de necesidad de profilaxis ¿para qué decimos que los agentes hallados no son eficaces? Si no hay evidencias ¿cómo hay fármacos recomendados? Claro que la prescripción encontrada no está basada en la evidencia, si no las hay 

No hay comentarios:

Publicar un comentario