El documento está libre a full text , aborda un tema no muy valorado a mi juicio en la atención al mayor: el papel de la vitamina D en la fisiología del envejecimiento y su papel como tratamiento preventivo, y no sólo de la osteoporosis. Habitualmente los médicos asocian la vitamina D con su función en el metabolismo óseo exclusivamente, y ya hace mucho que se conoce su papel en otros mecanismos fisiológicos. Su relación con la masa muscular y a su vez de ésta con las caídas sitúan a la vitamina D como un factor clave en el desarrollo de la fragilidad y todo el mundo patológico asociada a ella.
"Recomendaciones de consenso de la Sociedad Americana de Geriatría sobre la vitamina D para la prevención de caídas y sus consecuencias"
"Recomendaciones de consenso de la Sociedad Americana de Geriatría sobre la vitamina D para la prevención de caídas y sus consecuencias"
Los objetivos fueron:
- Desarrollar una guía clínica para los profesionales de la salud, incluidos los médicos de atención primaria, internistas, geriatras, enfermeras, y otros profesionales clínicos y los responsables políticos que participan en la prestación de atención de salud para los adultos mayores, para lograr una adecuada ingesta de vitamina D a partir de todas las fuentes en sus pacientes de mayor edad, con el objetivo de reducir las caídas y las lesiones relacionadas con caídas.
- Establecer metas óptimas de 25 (OH) D concentraciones séricas para reducir el riesgo de caídas, lesiones y fracturas en los adultos frágiles.
- Definir las mejores estrategias para alcanzar óptimos de 25 (OH) D en los niveles séricos de los adultos mayores.
- Desarrollar una serie de declaraciones que ofrecen una guía clara para orientar la ingesta de vitamina D para los médicos de atención primaria que atienden a las personas mayores.
- Identificar los grupos de riesgo de los adultos mayores y sugerir enfoques pertinentes para maximizar los niveles de vitamina D en estos grupos.
- Evaluar las opciones actuales para el análisis de los niveles séricos de vitamina D
- DECLARACIÓN 1a : Se recomienda encarecidamente suplementación de vitamina D con al menos 1.000 unidades internacionales (UI) / día, así como la administración de suplementos de calcio, a los adultos mayores residentes en la comunidad (≥ 65) para reducir el riesgo de fracturas y caídas.
- DECLARACIÓN 1b: No hay datos suficientes en este momento para apoyar una recomendación de aumentar los suplementos de vitamina D sin calcio para las personas mayores que residen en la comunidad o en instituciones.
- DECLARACIÓN 3 : Los médicos deben revisar el aporte total de vitamina D de los adultos mayores , valorando todas las fuentes (la dieta, los suplementos, la luz solar) y valorar las estrategias para lograr una entrada total de vitamina D que permita la prevención de caídas y fracturas.
- DECLARACIÓN 4a: las pruebas de laboratorio de rutina para detectar el nivel de las concentraciones séricas de 25 (OH) D no son necesarias antes de comenzar la suplementación.
- DECLARACIÓN 4b: No es necesario monitorizar rutinariamente 25 (OH) D por cuestiones de seguridad o eficacia cuando la suplementación se encuentra dentro de los límites recomendados.
- DECLARACIÓN 4c : Si los médicos deciden controlar los niveles séricos de 25 (OH) D, se les aconseja hacerlo después de 4 meses del inicio de la administración de suplementos de vitamina D3 para confirmar que los niveles adecuados se han alcanzado.
- DECLARACIÓN 5 : Debido a los diferentes perfiles farmacocinéticos de la vitamina D2 y vitamina D3, los médicos deben recomendar intervalos de administración de suplementos de vitamina D3 de 4 meses o menos y los intervalos de administración de suplementos de vitamina D2 de 14 días o menos.
Los médicos no deberían recomendar altas dosis en bolo de vitamina D2 o D3 (≥ 300.000 UI).
Las propiedades farmacocinéticas de las vitaminas D2 y D3 son diferentes, con concentraciones séricas más consistentes y más altos de 25 (OH) D asociado con la administración de suplementos de vitamina D3. Debido a que intervalos más largos entre dosis de vitamina D2 darán lugar a grandes fluctuaciones de las concentraciones séricas de 25 (OH) D, el intervalo de dosificación con vitamina D2 no debe exceder de 14 días. No se recomiendan dosis anuales de vitamina D2 o D3 en otoño o invierno. (El término "calciferol" en una preparación se refiere a la vitamina D2 y vitamina D3 colecalciferol a.)
- DECLARACIÓN 6 : Dado que los suplementos de vitamina D3 se pueden dar a diario, semanal o mensualmente y son igualmente eficaces en el logro de las concentraciones séricas d, los médicos deben discutir con sus pacientes qué horario suplementación se alcanza la mejor adherencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario