Hace tiempo que quería escribir sobre esto, la especialidad de enfermería geriátrica, pero mi herida profesional se abre y resulta incómoda durante unos días, una especie de negación. Realmente cuando he visto noticias relacionadas con este tema he pensado muchas veces : ¿nos salvará la enfermería la especialidad?
Muchos de nosotros seguro que elegimos como primer miembro de un equipo de geriatría a la enfermería sobre el resto de profesionales posibles para montar un equipo multi-trans-inter disciplinar ( ya no se qué prefijo es el más adecuado) .
Hoy navegando sin rumbo me he encontrado con la coordinadora del
Master en Geriatría y Cuidados Integrales del Envejecimiento, que se desarrolla el Centro de Enfermería "San Juan de Dios", van ya por segunda edición y en la foto de la primera edición veo al menos 14 nuevos enfermeros máster en geriatría. Como el Centro de Enfermería "San Juan de Dios" está en la capital del mundo mi esperanza se ha reactivado ¿nos salvará la enfermería la especialidad? y me he puesto manos a la obra buscando información sobre la especialidad EIR de geriatría, os resumo la información relevante que he encontrado.
Este máster me parece muy bien montado, las competencias trabajadas son las esperadas y alguna que yo echo de menos en mi formación MIR (¡hace ya tiempo!):
- Conocer y analizar desde los principios y metodología de la Gestión Clínica de los dispositivos asistenciales en la atención del paciente anciano.
- Adquirir las habilidades necesarias para planificar y gestionar servicios orientados al Mayor.
- Describir la situación actual de la asistencia geriátrica y los servicios para la asistencia de las personas mayores
En cualquier caso conociendo la forma de hacer de la O.H. SJDios y la dirección y profesorado del máster uno se queda muy tranquilo sobre el nivel de la formación del curso.
Siguiendo con las preguntas al respecto, en SATSE informan lo siguiente:
El Real Decreto 450/2005 de 22 de abril, es la normativa actual por la que se regula la obtención del título de Enfermero especialista. Expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia, es obligatorio para poder ejercer como profesional de una especialidad enfermera. El texto, publicado en el BOE de 6 de Mayo de 2005, actualiza el catálogo de Especialidades de Enfermería y establece que son siete: Obstétrico-ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Pediátrica, Familiar y Comunitaria y Médico-quirúrgica
Sobre la especialidad de geriatría SATSE tiene un canal en su web, buscando en él veo varios detalles, como p.ej el número de plazas ofertadas en 2014, sólo 11, la especialidad que menos oferta, y no fue elegida entre los 100 primeros EIR
Como notas curiosas, vamos a decir también con qué número de orden se ha elegido cada especialidad en primer lugar:
- Matrona: nº 1.
- Comunitaria: nº 2.
- Trabajo: nº 4.
- Pediatría: nº 20.
- Salud mental: 33.
- Geriatría: 361.
En las FAQs de SATSE veo que también hay una vía excepcional para estas titulaciones de especialistas, todo un detalle de igualdad con los MIR, creo que más justificado en su caso porque el sistema EIR es posterior al MIR y entiendo que puede haber más justificación en el caso de los ¿E.E.S.T.O.s? Da igual visto lo visto con la historia MIR vs MESTO, lo importante es ser muchos y votar como grupo en distintos foros (recuerdo ahora con orgullo la entrevista con el presidente de la OMC en COM de Sevilla exigiendole que suspendiera su presencia en el congreso MESTO, al final no fue, ¿dónde estará Emilio Mora?)
La otra gran pregunta era ¿y en Andalucía qué? , no sabía bien qué desear, que haya plazas de EIR de geriatría en Andalucía (para que ellos puedan darle la entrada que necesita ) ; o bien que no hubiera plazas , para no engañarles a los compañeros que pensaran que en Andalucía hay campo profesional para ello; porque ya lo hacen otros profesionales cualificados (Consejera dixit sobre los médicos) . En la web del ministerio se pueden consultar las plazas adjudicadas en la convocatoria del año en curso, las plazas de EIR de geriatría son estas:
Me parece una distribución coherente con el mapa de la geriatría en España, salvo por el caso de Cataluña donde no veo plazas adjudicadas (este detalle de Cataluña se me escapa de una explicación lógica). Ninguna en Andalucía, imagino que por no estar ofertadas desde aquí.
División de sentimientos otra vez, por un lado creo que ganan los profesionales porque se es coherente con la línea de Consejería desde hace años: no vamos a formar en una especialidad en la que no creemos. Ya me alegré (con dolor) hace tiempo que se suspendiera la docencia MIR de geriatría en mi querido Hospital Universitario Virgen Macarena, eramos muchos ya los engañados por la consejería y el sacrificio ya era suficiente e inútil. Por otro lado pierden los pacientes que no tendrán acceso a las competencias profesionales de la geriatría, como dijo la consejera en su momento, en sede parlamentaria, ya hay otros profesionales que lo hacen por los geriatras; lo que no dijo es cómo se habían acreditado esas competencias, ¡el Harrison lo aguanta todo!.
Curiosamente en el estatuto de autonomía de Andalucía (posterior a aquella respuesta parlamentaria) se reconoce la atención especializada en geriatría como derecho de los andaluces, ¡cosas de los despachos de los políticos donde todo se puede negociar y escribir!
Andalucía is different
Rafael Gómez García
about.me/ragomgar
|
PD: una última noticia relacionada:
La Mesa de la Profesión Enfermera rechaza la propuesta de Sanidad sobre la implantación de las especialidades