Interesante estudio en ancianos en residencias, sobre mortalidad y uso de antipsicóticos. BMJ 2012; 344: e977
Objetivo Evaluar los riesgos de mortalidad asociados con el uso de antipsicóticos individuales en los ancianos residentes en residencias geriátricas.
75 445 nuevos usuarios de los fármacos antipsicóticos (haloperidol, aripiprazol, olanzapina, quetiapina, risperidona, ziprasidona). Todos los participantes tenían una edad ≥ 65 años, fueron elegibles para Medicaid, y vive en un asilo de ancianos en 2001-5.uno de los titulares en prensa médica ha sido :
Los pacientes tratados con haloperidol tenían el doble de riesgo de muerte en comparación con los que tomaban risperidonalos factores de confusión parecen bien controlados, al menos la tabla 1 es exhaustiva y la discusión es muy correcta.
Creo que en el futuro, no muy cercano, la psicofarmacologia del sistema nervioso central nos descubrirá respuestas que hoy no somos capaces de explicar desde la fisiopatología, al menos en el campo de los antisicóticos creo que quedan muchas preguntas por hacer y responder . Un gran valor de este estudio es que no hay financiación de la industria farmaceútica que parece haber confundido en otras ocasiones.